#ElPerúQueQueremos

"El cine es también poesía"

Entrevista a Aldo Chavez Reverter, fundador del colectivo Cinergia

Publicado: 2014-08-19
Para la realización del Festival Caravana de Poesía, Durazno Sangrando y Grupo Parasomnia recibieron en Lima el apoyo de distintos colectivos difusores de arte, permitiendo así el diálogo de la poesía con "otras" artes. Entre ellos, el colectivo Cinergia se puso al hombro la realización de proyecciones de documentales de poetas peruanos, como los de José Watanabe y Carlos Germán Belli (ambos producidos por La Mula y dirigidos por Javier Corcuera), y el de César Calvo (dirigido por Nora de Izcue). Conversamos con Aldo Chavez Reverter, fundador y director de Cinergia, sorprendiéndonos con la claridad de sus respuestas.

El Festival Caravana de Poesía tiene como uno de sus atractivos, la unión de fuerzas entre diferentes colectivos, incluso ajenos a la poesía. ¿Un colectivo de cine, como Cinergia, no se sale de su marco al participar en un festival de poesía?
No, por varios motivos: El cine es también poesía, la poesía está inmersa en el cine desde el principio de este. Por otro lado, las películas documentales que proyectamos dan un repaso por la vida de distintos poetas sobresalientes. Una vez más el cine y la poesía van de la mano. Buscamos difundir antes que nada arte.
¿Cuál es la necesidad de difundir arte hoy? ¿Qué se busca o pretende?

En nuestro país es cada vez más grande el número de jóvenes (o no tan jóvenes) que dedican su vida al arte logrando grandes resultados, haciendo trabajos de muchísima calidad, es el caso de cineastas, poetas, escritores, artistas plásticos. Ellos encuentran trabas a la hora de difundir su arte.

Hablaré del cine para darte un ejemplo. Las salas de cine no le dan espacio a los directores peruanos, pese a hacer ellos un cine que es muchas veces de mayor calidad que las películas que las grandes sales presentan. Es por este motivo que ellos buscan otros medios para difundir su arte de forma independiente, es ahí que entramos los colectivos para apoyar y que ellos puedan mostrarse. Es por un lado necesario para los artistas que hayan estos colectivos y, por otro, es justo para el público que muchas veces está descontento con la monotonía de nuestras carteleras.

¿Pero es posible para los colectivos competir contra la industria comercial del arte, tanto en el cine como en la música, por ejemplo? ¿Con esos esfuerzos qué tanto se puede alcanzar finalmente?
Definitivamente en estos momentos no somos una "amenaza" para las grandes industrias y francamente Cinergia tampoco pretende serlo. Buscamos ser una opción distinta, captar un público que ve en el cine un arte y no solo un entretenimiento de fin de semana. Este tipo de consumidor de cine está creciendo muchísimo, lo veo en los eventos de cine no-comercial, lo veo en los foros, lo veo en las redes. El amor por el cine va en aumento alimentado por esta ola de cine peruano de muchísima calidad, por distintos colectivos que organizan proyecciones, conversatorios, por el hecho de que ahora cualquiera con buenas ideas puede hacer cine. Estos esfuerzos están dando resultados, la gente se siente contenta de tener espacios alternativos para disfrutar de distintos artes. Los colectivos estamos creciendo, hay ganas, perseverancia y apoyo. Los grandes resultados no se verán de inmediato, pero estamos convencidos de que los habrá.
¿Por qué consideras que ahora hayan más colectivos que antes, más producciones, más escuelas de arte? ¿Tiene algo de especial esta generación?

Creo que gran parte de nuestra generación creció descontenta con lo establecido en nuestro país, no una típica rebeldía de adolescente, un verdadero descontento con la televisión, con la prensa, con la farándula, con la política, etc.

El internet fue de gran ayuda para las personas que buscamos otras formas de entretenimiento, muchos gracias al internet descubrimos un universo de arte que en definitiva la televisión y los periódicos no nos lo darían. Es así que muchos nos refugiamos en el arte y cuando fuimos creciendo buscamos la forma de siempre estar ligados a la cultura.

Es hoy en día más fácil que antes vivir del arte y hacerlo. Me explico: gracias a la tecnología es hoy en día más fácil hacer un cortometraje o película gracias a las cámaras digitales, es más fácil publicar tus poemas o artículos por medio de blogs. Por otro lado, la situación del país actualmente no es la de los años 90, tenemos las cosas más fáciles que antes. Hasta hace poco era impensable el hecho de tener tantos eventos artísticos, que en nuestro país se hagan alrededor de 50 películas al año, cuando en los 80 y 90 se hacían aproximadamente 5.

Que con tanta facilidad se difunda el arte, que se democratice la oportunidad de hacer y mostrar "obras de arte", tan fácilmente como filmar y mostrar cualquier cosa rotulándola de cortometraje, tan fácilmente como escribir cualquier cosa, subirla en un blog y decir que es poesía... ¿no pone en riesgo la calidad artística?
Es cierto y lamentablemente es lo que se está viendo en muchos casos. Tomar el cine como un juego, coger una cámara grabar a tus amigos chupando y decir que es un cortometraje. Eso es inevitable es algo con lo que hay que lidiar. Sin embargo, es responsabilidad de los colectivos saber a quién publicar, con quién trabajar, buscar gente que se tome las cosas en serio, que realmente tenga algo que transmitir, no es cuestión de estética o de quién es bueno y quién es malo, nosotros no somos nadie para decir qué arte es bueno y cuál malo, es cuestión de seriedad y de compromiso.
¿Cómo describirías el ADN de Cinergia? ¿Qué otros proyectos tienen a corto plazo?

Cinergia nace gracias a la pasión que Rodrigo Pérez y yo tenemos por este arte. Una pasión que no nos permitía tan solo ser espectadores. Veíamos como el cine nacional ha despegado y queríamos de alguna forma apoyar, ser parte de este cambio. Nuestro ADN creo sería ese: la pasión y las ganas de ver más gente disfrutando de este arte que nos ha dado tanto.

Tenemos planeados distintos eventos temáticos para lo que queda del año: sobre documentales, sobre ficción, sobre animación, etc. También tenemos pensando abrir un blog sobre crítica de cine y una sorpresa para fin de año. Todo a su tiempo claro, buscamos no improvisar nada e ir paso a paso, disfrutando de esto que es lo que realmente queremos, el resto son solo herramientas para sobrevivir.


Escrito por

Festival Caravana de Poesía

Durazno Sangrando y Grupo Parasomnia unen sus fuerzas para crear un puente de poesía entre Lima y Cusco. Del 16 al 26 de julio.


Publicado en

FESTIVAL CARAVANA DE POESÍA / Lima - Cusco

Durazno Sangrando y Grupo Parasomnia unen sus fuerzas para crear un puente de poesía entre Lima y Cusco. Del 16 al 26 de julio.