#ElPerúQueQueremos

Construyendo Puentes con Poesía

Entrevista a Gonzalo Toledo

Publicado: 2014-07-13
Conversamos con Gonzalo Toledo, uno de los organizadores del Festival Caravana de Poesía / Lima-Cusco y fundador del colectivo Durazno Sangrando. No es difícil percibir la fuerza y determinación que tiene en sus proyectos, aquí sus respuestas.

¿Cómo surgió la idea de emprender el proyecto de un Festival Caravana de Poesía en nuestro país?

Después de un recital de poesía hace algunos meses, terminamos en un bar con Efraín Altamirano y otros amigos poetas. Dentro de esas ideas locas que aparecen, salió la de realizar una caravana a Cusco, donde llenemos con poesía la ciudad, una ciudad que de por sí naturalmente la tiene.

Pasaron los meses y con Durazno Sangrando estaba preparando un festival, con la particularidad de que cada recital gire alrededor de una temática en especial, como lo hacen poemarios, exposiciones de pintura, fotografía, etc; y donde la poesía encuentre espacio para dialogar con otras artes.

Decidimos que lo más conveniente sería trabajar el proyecto en conjunto con otros colectivos difusores de poesía y de arte en general. Para ello, me contacté con Efraín, poeta y gestor del Grupo Parasomnia, y me dio con la sorpresa de que ya estaba bastante avanzada la Carava de Poesía a Cusco. Por inercia, decidimos fusionar ambos conceptos y de esa sinergia resultó este I Festival Caravana de Poesía: Lima – Cusco.

¿Siendo este el primero, tienen otras ciudades en mente?

Queremos marcar un hito en el escenario poético del país, consolidando el Festival Caravana de Poesía como una plataforma que construya puentes de intercambio cultural y creativo entre ciudades.

Como posibilidades para el próximo están: Piura, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Iquitos… ¿Y por qué no realizar un Festival Caravana de Poesía: Perú – Argentina, más adelante, por ejemplo? Todo es posible, pero paso a paso.

I Festival caravana de poesía: Lima - Cusco
(Diseño: Santiago Uribe)

¿Cuáles son los escritores que últimamente han captado tu atención?

Varios contemporáneos; dentro de ellos, Paul Forsyth. Su libro El Oscuro Pasajero me sorprendió en su momento, por ser poesía para pensar, que conduce a la introspección. Los poemas de ese libro te pasean a través de diálogos de sus yos, por sus sombras, por su locura y así por las de uno mismo. Otros poemas suyos, de otro estilo, también me impresionan; como constante encuentro pasión, convicción, sensibilidad, profundidad.

Otro poeta joven, de la camada de las Nuevas Voces, que me ha sorprendido es Fernando Reverter. En sus poemas destaco su naturalidad para escribir. Su liberación de paradigmas e influencias consiguen una forma muy auténtica donde las imágenes hipnotizan hasta conducirte a conocer su soledad y su conflicto con el tiempo en su libro Hombre Solo; próximo a publicar.

Además de ellos, hay muchos jóvenes con un gran potencial: Andrea Sovero, Matheus Calderón, Juan Ignacio Chavez, entre tantos otros.

¿Cuáles son tus motivaciones personales al promover la poesía?

Creo que es natural en la experiencia de una persona con el arte, que tras fascinarse, la busque compartir. Siendo la poesía capaz de tocar el alma, de darle alas, cómo no querer compartirla.

Por otro lado, la industria cultural en nuestro país es casi nula, muy débil, carente de profesionalidad y con una demanda diminuta. Dentro de esta industria, la poesía es la que se lleva la peor parte. Entonces, hay mucho por hacer.

Recital de poesía por Aniversario de "duraznso sangrando"
(foto: Efraín altamirano)

¿Qué piensas acerca del gran número de colectivos de poesía y de artes afines?

Que esta generación es distinta, es especial. No sufrimos en carne propia ni el terrorismo, ni la hiperinflación, tampoco a un gobierno nacionalista. Somos una generación privilegiada, se nos ha dado mucho y nos toca dar también.

El crecimiento económico, la oportunidad de trabajo en Lima, permite que las personas se preocupen menos por resolver sus necesidades básicas; por ello, se promociona tanto satisfacer las sociales (con el Smartphone, la discoteca, etc). Pero hoy podemos aspirar a buscar resolver necesidades más trascendentes, con el arte.

¿Desde tu perspectiva, cómo es el público que asiste a los eventos culturales?
Hay diferentes ofertas culturales: cine comercial y alternativo, grandes y pequeños conciertos, obras de teatro, exposiciones de fotografía, de pintura… recitales de poesía. Los públicos varían, pero la tendencia está cambiando eso. El interesado por el arte y la cultura muchas veces tiene un hábito de consumo de cierto género artístico en especial, pero cuando se le presenta atractivamente otro (la poesía, por ejemplo) y se anima a conocerlo, se cautiva, porque descubre que las fronteras entre artes son esencialmente inexistentes. Es por ello que es importante unir fuerzas entre colectivos, entre diferentes propuestas artísticas que tengan el mismo norte. Solo así podremos acortar esas brechas inmensas con industrias artísticas más desarrolladas, en ciudades de nuestro mismo continente incluso, como Buenos Aires, Sao Paulo, Río, Bogotá, Barranquilla, Valparaíso...

Público en el recital presentación del n°4 de la revista Lucerna
(foto: mari nakazaki)



Escrito por

Festival Caravana de Poesía

Durazno Sangrando y Grupo Parasomnia unen sus fuerzas para crear un puente de poesía entre Lima y Cusco. Del 16 al 26 de julio.


Publicado en

FESTIVAL CARAVANA DE POESÍA / Lima - Cusco

Durazno Sangrando y Grupo Parasomnia unen sus fuerzas para crear un puente de poesía entre Lima y Cusco. Del 16 al 26 de julio.